divendres, 30 d’octubre del 2015

#MoocBot: Género y tecnología.


(Unidad 4. ¿Proyectamos robots en equipo?) 

Sobre reflexionar lo que un plan de pensamiento computacional en la comunidad educativa puede aportar para solucionar la brecha de género en el mundo de la tecnología y para el desarrollo de un nuevo modelo de mercado laboral.

Sin duda no se puede actuar sobre la brecha de género en el mundo de la tecnología  con intervenciones aisladas. Debería abordarse con una mirada más amplia y más allá del entorno exclusivo de la comunidad educativa. Si nos centramos en ésta, y más concretamente en el trabajo de las diferentes materias en el aula, está claro que desde todas ellas se puede aportar un granito de arena al tema.


Podemos definir el sexo como el conjunto de peculiaridades biológicas, fisiológicas y orgánicas que divide a los individuos de una especie en machos y hembras, pero cuando hablamos de género, entramos en las características psicológicas, sociales y culturales  asignadas a hombres y mujeres y que se adquieren en el proceso de socialización de las diferentes culturas a lo largo de la historia.


Un dato a tener en cuenta en esa brecha es que en el estado español no fué hasta el año 1910 que se permitió el acceso a la universidad a las mujeres sin necesidad de la autorización de un hombre.



Se aborde el tema desde donde se aborde, la clave principal está en dar información a los alumnos y crear espacios de reflexión sobre los estereotipos y roles de género y la historia que tienen detrás, para poder tener una actitud crítica sobre su evolución en el presente y en el futuro y ser capaces de reflexionar sobre sus propias actuaciones y decisiones al respecto.

No se trata tanto de igualar diferencias o de forzar comportamientos, sinó de potenciar el talento de los alumnos y las alumnas, por encima de roles y estereotipos impuestos por la tradición cultural y social.

Recupero y comparto con vosotros la presentación prezi "(des)igualdad de género y tecnología" que utilicé el curso pasado en mi colaboración en el "Mercat de Tecnologia" de Lleida (también la encontrareis en una entrada anterior en este bloc).

La presentación la utilicé en un taller dirigido a alumnos de ESO. El objetivo era dar visibilidad al papel de la mujer en el campo de la tecnología y reflexionar sobre los estereotipos de género alrededor del proceso tecnológico y los condicionantes sociales a lo largo de la historia, repasando algunos inventos significativos y objetos o productos tecnológicos. La dinámica del taller pasaba por provocar una reflexión inicial entre las diferencias entre sexos y los estereotipos en los anuncios de la prensa escrita, un juego de adivinar si una colección de objetos cotidianos habían sido inventados por hombres o mujeres y acababa haciendo volar los estereotipos de género por los aires, de forma literal a través de mensajes escritos en aviones de papel.





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