Voy a rebobinar un poco en mi propia historia sobre el tema, relacionada con el reto. Mi entorno de trabajo ha cambiado en los últimos años, a pesar de que mi interés por introducir la robótica en las aulas sigue permaneciendo. Pensándolo bien he tenido la suerte de poder enfocar y abordar ese interés desde ámbitos diferentes.
En mi etapa de profesora de Tecnología en la ESO y Bachillerato en el Institut Guindàvols de Lleida tuve mis primeras experiencias en la introducción de la robótica en el aula. Para no alargarme en la entrada comparto la presentación que realicé con una compañera del centro en mayo del 2013, cuando nos sentamos en serio a poner orden a todo lo que veníamos haciendo relacionado con la programación y la robótica. Nos dimos cuenta que no era poca cosa, pero que era necesario darlo a conocer y fijar unas líneas de actuación futuras para dar coherencia a nuestras actuaciones y facilitar el avance en el tema.
Justamente en setiembre del mismo año cambió mi sitio de trabajo y desde entonces sigo como responsable de los ámbitos de dinamización educativa y de innovación y investigación de nuevas tecnologías en el Centro de Recursos Pedagógicos de la Noguera. Fue en enero del 2014 cuando, con el apoyo incondicional de mis nuevos compañeros de trabajo, inicié el proyecto "Programació i robòtica a l'aula", con el objetivo de dar a conocer las potencialidades de la robótica educativa al profesorado de educación infantil y primaria de la zona y asesorar sobre la metodología de su uso en las aulas.
Al mismo tiempo a título personal centré mi trabajo final del Máster interuniveristario de Tecnología educativa: e-learning y gestión del Conocimiento alrededor de éste proyecto.
Hasta el momento las actuaciones del proyecto que sigo impulsando se resumen en el siguiente prezi.
Sin duda mi participación en #MoocBot ha sido inspiradora y tengo un montón de nuevas ideas para enriquecer y mejorar algunos aspectos del proyecto que sigue avanzando.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada