dilluns, 2 de novembre del 2015

Cuarto reto #Mooc Bot: Saltando a Arduino

Sigo con los dos personajes que nacieron en el primer reto: se conocieron en un encuentro con Scratch durante el segundo reto y se ayudaron mútuamente en el tercer reto, con un juego de Scratch y la aparición de LEGO Mindstorms NXT.
Juntamente con ellos he ido evolucionando con menor o mayor éxito durante estas últimas semanas, y al final me decido a dar el salto y utilizar Arduino.

Después de trastear varios dias veo que la misión no es fácil. Así que resumo un poco mis avances y algunas ideas que podrían incorporarse para añadir funcionalidades a InsectiBot i OvniBot. He probado varios circuitos de control pero queda pendiente unificarlos y aplicarlos a los robots en cuestión.

He trabajado con varias ideas, una poder controlar los motores de los robots con Arduino, otra la de hacer sonar un zumbador y regular el sonido emitido y la última la del encendido de un LED según la cantidad de luz externa, es decir, controlando su encendido con una fotocélula. Aquí el resumen del resultado en imágenes.


 Materiales utilizados: Placa Arduino UNO, placa protoboard, cable USB tipo AB, resistencias (10K, 1K), fotocélula (LDR), LED, conectores MM, transistor NPN, motor DC, pulsador, pila, zumbador, potenciómetro (10K).
Software: Fritzing  y S4A for Arduino.
  

Para dar  estos primeros pasos con Arduino he utilizado una de las guías básicas que pueden encontrarse en la red.
  
http://www.jodyculkin.com/wp-content/uploads/2011/09/arduino-comic-latest3.pdf
Nada mejor para descubrir que es Arduino que el cómic que enlazo, una primera lectura amena y ágil para entrar en el mundo Arduino.

https://www.arduino.cc/Aunque para acabar de entrar en materia mejor visitar la web oficial.





http://fritzing.org/download/
El software libre Fritzing es muy útil para documentar los trabajos que se realicen con Arduino. Tiene muchas más posibilidades que pueden verse en el siguiente vídeo:


Sin duda la tarea de programación se simplifica notablemente con el el programa S4A, desarrollado íntegramente en el Citilab. Aquí comparto un vídeo con algunas de las posibilidades de Scratch for Arduino.

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