divendres, 9 d’octubre del 2015

#MoocBot: ¿Soñando con robots?

(Unidad 2. ¿Sueñas con robots?)
 
Acerca de la dicotomía sueño o realidad en robótica, en seguida he recordado como hace unos años introducía el tema a mis alumnos de Tecnología Industrial con un anuncio publicitario de televisión de un coche en el qué se mostraba una cadena de montaje totalmente automatizada con brazos robotizados  que parecían adquirir vida própia. 

La reflexión sobre el mundo de la robótica industrial entre los alumnos se generó con el contraste entre el anuncio y la visión parecida, o no, del trabajo en cadena en la producción de otro coche unos años atrás.

Aquí el enlace para visualizar la entrada y los vídeos relacionados de la propuesta.

A propósito de sueños en robótica es fácil que en nuestro imaginario estén algunos personajes creados en el mundo del cine. En el género de la ciencia ficción aperecen a menudo los robots en el campo de la inteligencia artificial mezclando los sentimientos y pensamientos que les hacen ser más humanos y también su huída al control de los humanos.

Sin duda las pel·lículas de cine pueden ser una buena excusa para introducir el mundo de la robótica en el aula de una manera diferente. De pel·lículas hay muchas,  sólo falta el tiempo para verlas y estudiar sus posibilidades didàcticas.

En la semana europea de la robótica del 2014 lancé la idea desde mi centro de trabajo con una propuesta al respecto (consultar aquí), elegímos EVA (curioso porqué es la misma película elegida por Pepe Giráldez en su propuesta en el Colegio Base) y WALL·E.  Ya estoy trabajando en la propuesta de dinamización en las escuelas para este año, próximamente informo de ella, de momento me parece una buena idea proponer la visualización del corto Changing Batteries, que se nos ha presentado en la unidad 2 del #MoocBot, para generar reflexión y debate sobre el tema de los robots en las aulas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada