dilluns, 12 d’octubre del 2015

Siguiendo en #MoocBot: La robótica en todas partes, también en el ámbito escolar: Enfoque pedagógico.




Desde 1990, la robótica se ha expandido en diversos campos en muchas de las tareas cotidianas del ser humano (García,Castillo y Escobar, 2012). Actualmente, además de sus variadas aplicaciones en la industria, la robótica está presente en diferentes ámbitos como el transporte, la investigación y el militar, facilitando y mejorando actividades como: los vuelos no tripulados, el estudio del mundo submarino, la exploración del espacio exterior con robots como el Opportunity, el Spirit, el Rocky IV, la Misión Robótica Juno y el Curiosity; en medicina, algunas de les aplicaciones se encuentran en la construcción de prótesis que reemplacen eficientemente partes del cuerpo humano y en robots que son dirigidos y controlados por médicos especializados, para realizar intervenciones quirúrgicas con precisión microscópica, sin la presencia física del médico en el quirófano, disminuyendo costos por desplazamiento del médico y mejorando la precisión en les acciones al eliminar ruidos como el temblor de las manos; en el ámbito doméstico se han creado robots programados para realizar varias tareas en la casa, liberando al ser humano de las mismas, en favor de un mejor aprovechamiento de su tiempo; en el ámbito del entretenimiento o el ocio: la creación de robots, como Aibo de Sony que simula características de una mascota, robots que pueden jugar fútbol, robots móviles, humanoides y muchos otros en los que se aplican los últimos avances tecnológicos en sonido, reconocimiento y síntesis de voz, y inteligencia artificial (López y Andrade, 2013). 


La robótica ya forma parte indiscutiblemente de nuestra sociedad, así el nombre de robots de servicio en el 2008 ya superaba en número a los robots industriales (Mubin et al, 2013).


El impacto de la robótica ha llegado también en el ámbito educativo, buscando que los robots se puedan utilizar para el desarrollo y crecimiento intelectual del alumnado y también para facilitarle el conocimiento de  la tecnología que lo rodea.


Las actividades relacionadas con la robótica en el ámbito escolar pueden clasificarse en dos categorías diferenciadas, de acuerdo con el rol que se le atribuya en el proceso de aprendizaje (Alimisis y Kynigos, 2009):
  • La robótica como a objeto de aprendizaje: incluye actividades educativas en las que la  robótica es estudiada como una materia en sí misma.
  • La robótica como herramienta de aprendizaje, más conocida como Robótica Educativa (RE): En éste caso la robótica es la herramienta para enseñar y aprender diferentes materias de diferentes niveles escolares. Tiene carácter interdisciplinario y suele utilizarse con la metodología de aprendizaje basada en proyectos.
La RE es puede describirse como un proceso sistemático y organizado, en el cual intervienen elementos tecnológicos interrelacionados (plataforma robótica y software de programación) como herramientas mediadoras, con el objetivo final de lograr aprendizajes (Pittí et al., 2014).

De forma más coloquial, puede definirse como el conjunto de actividades pedagógicas que dan soporte y fortalecen las áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, construcción y puesta en marcha de robots.
 
Las principales teorías alrededor de la RE son el constructivismo y el construccionismo (Alimisis, 2013). Jean Piaget afirmaba que el conocimiento no es simplemente transmitido por el profesor al estudiante, si no activamente adquirido por quién aprende, insinuando el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica sustentada en la acción, y  Seymur Papert añadía la idea de que la construcción de ese conocimiento es especialmente efectiva en contextos en los que el alumnado está motivado y es el protagonista del diseño, elaboración o construcción  de algo, que muy bien puede ser un artefacto tecnológico, sobre el que puede reflexionar y compartir con los demás.

La RE surge de las investigaciones y desarrollos iniciados en los años 60 por Papert, catedrático del Media Lab de MIT (Massachusetts Institute of Technology), observando que raramente logramos nuestros propósitos a la primera, y que la constante necesidad de modificar lo que hacemos, es la esencia de la actividad intelectual. La lógica de programación y depuración informáticas permiten a los niños y niñas desarrollar recursos intelectuales que les serán útiles en el futuro y en el mundo real. En este sentido, la RE es un campo de pruebas útil y adecuado para que los niños y niñas puedan desarrollar, experimentar y compartir su propio conocimiento, activamente y con una fuerte motivación.


La RE es una herramienta de enseñanza-aprendizaje potente y flexible, capaz  de estimular al alumnado a controlar el comportamiento de modelos tangibles usando lenguajes de programación específicos (gráficos o textuales) y involucrándole de forma activa en actividades reales de resolución de problemas (Alimisis y Kynigos, 2009; Odorico, 2005; Monsalves, 2011). En general, el aprendizaje con RE se basa en la estrategia del aprendizaje por proyectos y permite avanzar en el desarrollo de  la capacidad de diseño y planificación, en el trabajo en equipo y en la resolución de problemas (López y Andrade, 2013).

También cabe nombrar como teoría pedagógica relacionada con la RE la noción de constructivismo social propuesta por Vygotsky y a la idea de la ruptura de tareas complejas en tareas más pequeñas y más fáciles de abordar, estrategias que se utilizan cuando se trabaja con RE. (Mubin  et al. 2013).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada