divendres, 2 d’octubre del 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Necesidad o no de implementar planes de pensamiento computacional en las aulas que recojan a la robótica educativa como una parte esencial de los mismos.

(Ver el vídeo Computer Programming | A short interesting film)


Vale la pena un vistazo al vídeo "Computer Programing|A short interesting film" que empieza con este apunte de Steve Jobs.






La introducción de la robótica en los centros escolares es una buena estrategia para trabajar especialmente la creatividad, la experimentación, el trabajo en equipo y el aprendizaje a partir del error, elementos que pueden incidir en la mejora de los resultados académicos. La robótica educativa tiene un gran potencial integrador y motivador para los alumnos y permite aprender a programar de una forma lúdica.

Volviendo a la conveniencia de aprender a programar, recomendable el texto de Mitchel Resnick  con el título Aprende a Programar/Programa para aprender”, en el que busca la provocación comparando la necesidad de que todos los niños aprendan a programar, con la necesidad de que todos los niños aprendan a escribir.

  • Claramente, existen poderosas razones para que todo el mundo aprenda a escribir. La  programación  informática  es  una  extensión  de  la  escritura. Saber programar permite “escribir” nuevos tipos de cosas cuentos interactivos, juegos, animaciones y simulaciones. Y al  igual  que  en  la  escritura  tradicional,  existen  poderosas  razones  para  que todo el mundo aprenda a programar. […] Aparte   de   aprender   conceptos matemáticos e informáticos   (tales   como   variables   y   condicionales),   también   se aprenden estrategias  para  la  resolución  de  problemas,  diseño  de  proyectos  y  comunicación  de  ideas.
(Interesante dar una ojeada a otras publicaciones de Mitchel Resnick)

Otra consideración a tener en cuenta: Before Starting With Coding/Proactive THINKing!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada