Necesidad o no de implementar planes de
pensamiento computacional en las aulas que recojan a la robótica
educativa como una parte esencial de los mismos.
Vale la pena un vistazo al vídeo "Computer Programing|A short interesting film" que empieza con este apunte de Steve Jobs.
La introducción de la robótica en los centros escolares es una buena estrategia para trabajar especialmente la creatividad, la experimentación, el trabajo en equipo y el aprendizaje a partir del error, elementos que pueden incidir en la mejora de los resultados académicos. La robótica educativa tiene un gran potencial integrador y motivador para los alumnos y permite aprender a programar de una forma lúdica.
Volviendo a la conveniencia de aprender a programar, recomendable el texto de Mitchel Resnick con el título “Aprende a Programar/Programa para aprender”, en el que busca la provocación comparando la necesidad de que todos los niños aprendan a programar, con la necesidad de que todos los niños aprendan a escribir.
- Claramente, existen poderosas razones para que todo el mundo aprenda a escribir. La programación informática es una extensión de la escritura. Saber programar permite “escribir” nuevos tipos de cosas cuentos interactivos, juegos, animaciones y simulaciones. Y al igual que en la escritura tradicional, existen poderosas razones para que todo el mundo aprenda a programar. […] Aparte de aprender conceptos matemáticos e informáticos (tales como variables y condicionales), también se aprenden estrategias para la resolución de problemas, diseño de proyectos y comunicación de ideas.
(Interesante dar una ojeada a otras publicaciones
de Mitchel Resnick)
Otra consideración a tener en cuenta: Before Starting With Coding/Proactive THINKing!
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